1.- EL DISEÑO DE OBJETOS
Todos los objetos fabricados han sido diseñados. Detrás de cada objeto ha habido alguien que ha tomado decisiones sobre su forma, su tamaño, los materiales con los que está hecho o las piezas que lo componen.
1.1. Fases del proceso de diseño.
En todos los procesos de diseño podemos encontrar las mismas fases o etapas:
a) Identificar y definir el problema: observar y analizarSe plantea el problema que se quiere resolver, es necesario que el problema esté bien definido. Hay que describir lo más detalladamente posible qué es lo que se quiere conseguir.
b) Búsqueda de soluciones: planear y proyectar. Podemos recurrir a recursos como: los descubrimientos, los inventos, si bien se ha obtenido la solución en grupo, debemos de imaginar por adelantado cómo va a ser la construcción. El resultado final de esta fase será un conjunto de planos y maquetas.
c) Construcción de un prototipo: construir y ejecutarA partir de los planos, se fabrican las distintas piezas. Si el objeto está compuesto por varias partes, estas partes se fabrican por separado. Finalmente se monta el objeto, uniendo las distintas piezas.
d) EvaluaciónSe lleva a cabo una prueba final del producto y se valora si cumple con todos los requisitos de la propuesta, en cuanto a funcionamiento, materiales empleados, coste, etc. Se efectúa un control de calidad, en el que se estima si el resultado obtenido cumple los requisitos impuestos.
2.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE OBJETOS El dibujo es el sistema más utilizado para la descripción de piezas, máquinas, sistemas y la mayoría de las informaciones de tipo técnico.
En relación con la diferencia entre el dibujo artístico y el dibujo técnico,
se pueden aportar las siguientes consideraciones: – El dibujo artístico es una forma de expresión individual que no está
sujeta a convencionalismos, mientras que el dibujo técnico, por el
contrario, es un medio de expresión internacional que se rige por
acuerdos, normas y principios matemáticos.– La intención del dibujo artístico es la expresión de ideas, sentimientos
o sensaciones, mientras que el dibujo técnico pretende comunicar la
forma, el tamaño y otros detalles de un objeto físico. Esto requiere del
uso de instrumentos para dar mayor exactitud a lo que se dibuja.HERRAMIENTAS DE DIBUJO Las herramientas de dibujo se emplean para medir y para trazar. Herramientas como: regla graduada, transportador de ángulos, escuadra, cartabón y el compás.
2.1.- Bocetos y croquis
El boceto
Se realiza para representar una primera idea de un objeto. Los bocetos son los primeros dibujos previos al diseño definitivo, en el que solo destacan los aspectos fundamentales del objeto, como la forma, el tamaño, etc. El boceto se realiza a mano alzada, no está proporcionado y no lleva anotadas las dimensiones, es decir, no va acotado.
- Dibujo a mano alzada
- Expresa una primera idea
- No guarda las proporciones
- No está acotado
El croquis
Es un dibujo que se realiza también a mano alzada pero en el que se conservan las proporciones y los detalles del objeto. En el croquis siempre se anotan las medidas reales del objeto, es decir, el croquis va acotado.
- Dibujo a mano alzada
- Conserva las proporciones
- Acotado con las medidas reales
2.2. PlanosSon dibujos delineados, elaborados con instrumentos o con la ayuda de medios informáticos. Son dibujos hechos a escala, en los que se respetan exactamente las proporciones.2.3.- DespiecesDibujos que se emplean para facilitar la construcción o el montaje de un objeto. En ellos se muestran las distintas partes o piezas del objeto y las posiciones de unas con respecto a las otras.
2.4.- InfografíasSon imágenes generadas por ordenador mediante las que se trata de representar procesos, volúmenes, texturas, iluminación, movimiento,...
3. ESCALASPara estudiar las escalas vamos a visitar la página de Tecnosecundaria
A continuación realizar los siguientes ejercicios, pincha en el siguiente enlace: Ejercicios Escala4.- ACOTACIÓN En dibujo técnico, acotar una pieza significa indicar sobre el dibujo todas las medidas quetiene el objeto representado, de forma que otra persona pudiera fabricar esa pieza sin ningún problema.
El boceto
El croquis
Es un dibujo que se realiza también a mano alzada pero en el que se conservan las proporciones y los detalles del objeto. En el croquis siempre se anotan las medidas reales del objeto, es decir, el croquis va acotado.
- Dibujo a mano alzada
- Conserva las proporciones
- Acotado con las medidas reales
2.2. Planos
Son dibujos delineados, elaborados con instrumentos o con la ayuda de medios informáticos. Son dibujos hechos a escala, en los que se respetan exactamente las proporciones.
2.3.- Despieces
Dibujos que se emplean para facilitar la construcción o el montaje de un objeto. En ellos se muestran las distintas partes o piezas del objeto y las posiciones de unas con respecto a las otras.
2.4.- Infografías
Son imágenes generadas por ordenador mediante las que se trata de representar procesos, volúmenes, texturas, iluminación, movimiento,...
3. ESCALAS
Para estudiar las escalas vamos a visitar la página de Tecnosecundaria
A continuación realizar los siguientes ejercicios, pincha en el siguiente enlace: Ejercicios Escala
4.- ACOTACIÓN
En dibujo técnico, acotar una pieza significa indicar sobre el dibujo todas las medidas que
tiene el objeto representado, de forma que otra persona pudiera fabricar esa pieza sin ningún
problema.
3.- VISTAS DE UN OBJETO
Podemos definir las vistas como los dibujos de las caras que mejor definen a una pieza
u objeto. Las vistas principales se denominan, planta, alzado y perfil.
u objeto. Las vistas principales se denominan, planta, alzado y perfil.
- Alzado: es el resultado de dibujar el objeto visto de frente
- Planta: es el resultado de dibujar el objeto visto desde arriba.
- Perfil: es el resultado de dibujar el objeto viste desde un lateral.
Normalmente se representan tres vistas, alzado, planta y uno de los perfiles.
En el ejemplo de la casa representamos el alzado, la planta (debajo del alzado)
y el perfil derecho ( a la izquierda del alzado):
En el ejemplo de la casa representamos el alzado, la planta (debajo del alzado)
y el perfil derecho ( a la izquierda del alzado):
Aquí os dejo un enlace que puede ayudar a entender como se representan estas vistas:
dibujar las vistas (alzado, planta y perfil) de una figura con volumen.
- Todas las piezas están dibujadas en perspectiva isométrica, y para facilitar el trabajo
están cubiertas por una cuadrícula que indica sus dimensiones. Un cuadrito en la
pieza equivaldrá a 10 milímetros.
- Dibujaremos las vistas a tamaño real y tomaremos como cara principal (alzado) la que
se ve desde la derecha, dibujando entonces la cara a su izquierda como perfil izquierdo,
el cual, recordemos, se dibuja a la derecha del alzado.
4.- PERSPECTIVAS
Denominamos perspectiva a un sistema de representación de objetos o figuras en
el espacio, es decir, la representación de objetos tridimensionales en una superficie
bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de
dichos objetos.
4.1.- PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
El sistema Isométrico es la perspectiva más utilizada ya que, mediante él se logran dibujos
muy claros, sencillos y fáciles de interpretar.
Pertenece al Sistema Axonométrico, con la particularidad de que los tres ejes de proyección
forman el mismo ángulo, y se aplica mismo coeficiente de reducción en los tres ejes X, Y, Z, e
incluso podemos prescindir de utilizarlo (la figura nos quedaría sin reducir, y por lo tanto, más
grande que lo que le correspondería).
En perspectiva isométrica los ejes, de coodenadas XYZ, están separados formando
ángulos de 120º.
4.2.- PERSPECTIVA CABALLERA
La perspectiva caballera es un sistema de representación en el que los ejes para la altura
y anchura de la pieza se disponen a 90º y el eje de la profundidad se encuentra a 135º de cada
uno de los anteriores. Asimismo, en el eje de la profundidad se aplicará un coeficiente de reducción
de 2/3 para proporcionar a la pieza representada una mayor sensación de realidad.
A continuación, os dejo unas vistas para realizar la perspectiva caballera, recordad que en el
eje y (profundidad) vamos a aplicar un coeficiente de reducción del 0,5.
Para terminar vamos a repasar el tema con los siguientes ejercicios. Pincha aquí.
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