Primer avión alimentado con energía solar
El primer avión tripulado e impulsado sólo con energía solar dará la vuelta al mundo en 2010 tras superar la dificultad técnica de volar de noche que hizo fracasar al proyecto Helios de la Nasa en 2001. El prototipo, dirigido por un aventurero suizo, está cubierto de celdas fotovoltaicas y necesita pesadas pilas que almacenen la energía para que continúe volando durante las horas de la noche. Dos motores en la cola ayudarán al despegue sin asistencia y cargarán las pilas.
El Sol es una fuente de energía infinita y será la que sirva de combustible a una nueva generación de aviones gracias a la perspicacia y tenacidad de un aventurero suizo llamado Bertrand Piccard.
Se trata del proyecto Solar Impulse, por el que se está construyendo un avión destinado a dar la vuelta al mundo alimentado solo con energía solar. Este viaje lo harían Piccard y su colega Brian Jones. Ambos aventureros dieron la primera vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999.
El diseño conceptual del avión está ya en marcha y el prototipo estará construido en 2007. Durante 2008 se harán las primeras pruebas de vuelo –que incluirán vuelos nocturnos-, y en 2009 se harán los primeros vuelos de varios días de duración. Finalmente, en 2010 el Solar Impulse dará la vuelta al mundo sin escalas.La aeronave, que estará cubierta de celdas fotovoltaicas, necesitará de pesadas pilas que almacenen la energía para que continúe volando durante las horas de la noche. Dos motores en la cola ayudarán al despegue sin asistencia y cargarán las pilas.
En 2010, la primera tarea de los pilotos será volar el avión durante la noche, algo que no pudo ser logrado por el proyecto Helios, de la agencia espacial estadounidense NASA. Helios, el avión solar de la NASA, se desplomó en agosto de 2001, en aguas del Océano Pacífico, cuando intentaba mantener los niveles de energía durante la noche.
El avión Helios, que fue diseñado para vigilar la parte alta de la atmósfera y con capacidad para permanecer allí durante meses, se estrelló unos 29 minutos después de despegar de la base de lanzamientos de misiles del Pacífico.
El Solar Impulse pretende superar este desafío tecnológico en 2010 y equiparar su proeza con la de Charles Lindberg, el primer hombre que cruzó el Atlántico sin escalas, y Amy Johnson, la primera mujer en realizar un viaje transcontinental, cruzando de Inglaterra a Australia, que es el sueño de sus promotores.
Nota: la envergadura de las alas es de 64,3 m, el mismo tamaño que la de un Airbus A340. Pesa 1600 Kilos, peso similar al de un automóvil mediano. Está dotado de cuatro electromotores de 10 caballos cada uno. Los motores son alimentados por 12000 células fotovoltaicas que guardan la energía de sus celdas solares en baterías de alto rendimiento.
Actividades:
- Enumera la ideas principales que transmite el texto.
- Averigua el significado de las palabras resaltadas en negrita.
- Busca en internet en qué época tuvieron lugar y en qué consistieron las proezas de Charles Lindberg y Amy Johnson.
- Consulta la lectura y contesta a las preguntas:
a) ¿Por qué se considera qu el Sol es una fuente de energía infinita?
b) ¿Qué pretendía mantener Helios, el avión solar de la NASA, cuando se desplomó en agosto de 2001 en aguas oceánicas?
5. ¿Existen aviones que utilicen energía nuclear?
6. El primer avión que funciona con energía solar, Solar Impulse 2, acaba de darle la vuelta al mundo sin usar ni una gota de combustible líquido. Busca información sobre quien han sido los pilotos, el trayecto,....
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