martes, 14 de febrero de 2017

CREACIÓN DE UN BLOG 

En esta actividad vamos a crear un blog al que iremos dotando de contenido con el transcurso del curso. Existen hoy en día multitud de webs que nos ofertan, de manera gratuita, el alojamiento de nuestro blog. En nuestro caso, utilizaremos la solución Google, llamada Blogger.
.
Un blog es un sitio web (accesible desde Internet) donde el autor escribe artículos, que se ordenan cronológicamente, apareciendo primero el  más reciente y donde los lectores pueden escribir comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Lo primero que vamos a hacer es analizar cómo se trabaja con Blogger. Hay muchos , tutoriales,  podeis consultar el manual de Blogger del Colegio La Milagrosa de Salamanca.

ACTIVIDADES

1.- Crear un blog y envía su dirección web COMPLETA  por correo a mjroltecnologia@gmail.com. El nombre de tu blog puede ser por ejemplo el nombre de tu compañero y tuyo, vuestros apellidos,..... debes incluir un comentario sobre el propósito del blog: ejercicios TIC, etc.

2.- En la pestaña Diseño -- Diseñador de plantillas elegir una plantilla y un diseño para el cuerpo del blog ( escoger una plantilla adecuada para contener entradas y gadgets). Ajustar colores, anchura, etc. No te olvides configurar el formato de fecha y elegir la zona horaria, si fuera necesario.

3.- Como primera entrada, a modo de presentación, edita una entrada con texto donde aparezca vuestro nombre, edad, lugar de nacimiento, donde vives, dónde estudias, qué quieres estudiar, etc. Incluye una foto de tu pueblo (situación,  número de habitantes, actividades económicas, monumentos o lugares de interés, etc). Ordena las fotos y el texto. En esta entrada debe aparecer el nombre del instituto y el de tu pueblo con un enlace a sus páginas web.

4.- ES RECOMENDABLE que cada entrada debería tener un mínimo de tres ETIQUETAS tratando de que estas etiquetas (palabras) puedan ser comunes a más de una entrada. Es decir, una entrada debería tener alguna etiqueta en común con otras entradas.

5.- Edita un gadget para añadir unos enlaces a tu blog; deberás hacerlo desde Diseño—Añadir Gadget y elegir Lista de enlaces. Como enlaces deberás incluir, el enlace a la página del Blog de tu profesora, un enlace a la página web del instituto y otros tres enlaces a páginas webs que visites asiduamente o consideres de interés.

6.- Edita una entrada para comentar una noticia que te haya resultado interesante, relacionada con las nuevas Tecnologías, y que sea reciente. Acompaña esta entrada con una foto alusiva.

  • Esta entrada tienes que configurarla para que tus compañeros puedan comentarla. Denomina esta entrada ESPERO TU COMENTARIO DE ESTA NOTICIA, entra en el blog de al menos dos de tus compañeros y comenta su noticia.
7.- El blog debe contener los siguientes gadgets: un calendario del mes, un reloj, noticias de prensa (elige un periódico) y otros tres gadgets de tu elección. También deben de aparecer todos los blogs de tus compañeros.

8.- En la parte inferior puedes insertar otros dos gadgets HTML: un juego (google gadgets) y otro de tu elección.

9. Busca un vídeo en YouTube de, por ejemplo, tu grupo musical favorito e inserta el código en tu blog. Acompaña algo de texto al vídeo utilizando negrita, colores, tamaños o fuentes de texto.

10. Busca un vídeo tutorial en YouTube o en otro servidor de algún aspecto informático: Gimp, Audacity, etc e inserta el código en el blog.

SLIDESHARE es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones en PowerPoint, OpenOffice, PDF,....

11. Desde SLIDESHARE, enlaza la presentación que hicisteis al principio del curso sobre Hardware y Software, consigue el código para insertarlo en una nueva entrada en tu blog, escribe un pequeño comentario acerca del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario